La evolución del SEO

3 Comments

Google cambia su algoritmo de búsquedas entre 500 y 600 veces al año.

Si estas en el mundo del marketing digital, no te queda más remedio que ser amigo íntimo de los cambios.

¿En el universo del SEO, cual han sido los cambios principales realizados desde su nacimiento en 1994 y hacia donde va?

  1. Nacimiento del SEO

El SEO nace en 1994, Lycos fue el primer buscador, pero sin embargo Webcrawler fue el primer robot de búsqueda que permitía introducir una búsqueda de texto escrito.

En 1996  empiezan a llegar nuevos valores en los algoritmos, por ejemplo la Optimización On-Page  (o SEO on page) básica basada en el  porcentaje de densidad de Keywords en el contenido y en el título.

En  1997 surgieron las primeras herramientas de búsqueda de palabras clave pero también  los primeros programas para forzar el posicionamiento orgánico de las páginas en los buscadores, el Black Hat.

Es este mismo año que  Sergei Brinn y Larry page deciden cambiarle el nombre a su buscador, hasta entonces Backrub y llamarlo Google; y empiezan a tramitar la patente de su algoritmo. Nace el Page Rank

Podemos anotar también que este año ha visto el lanzamiento del directorio DMOZ, del buscador de MSN y  del primer sistema de PPC.

  1. La era del link building

Hasta 2001, la técnica principal de posicionamiento orgánico será la optimización de los Meta Tags (Title, Descripción y Keywords). Y es en 2001 que empieza  la era del link building. El volumen de enlaces apuntando hacia un sitio web gana mucha  importancia en el algoritmo y entonces surge una industria de compra-venta de enlaces masivos. Despega el SEO off page

Este mismo año, Google lanza Adwords (PPC)

En 2002, todavía el link building es el rey pero los enlaces Spam empiezan a ser un gran problema para los algoritmos de búsqueda. Aparecen entonces las primeras actualizaciones de algoritmo. (Google Florida, Google Cassandra…) y  por otra parte, Google lanza Adsense.

  1. La era del contenido

En 2004, Google se establece como motor de búsqueda dominante y en 2005 empezamos a entrar en la era del contenido. Los motores de búsqueda empiezan a combatir los enlaces generados para forzar los resultados en los motores de búsqueda y  empiezan a tener en cuenta los contenidos duplicados

En 2006, además del lanzamiento de Twitter y de la compra de Youtube por parte de Google, lo más relevante en cuanto a posicionamiento web es la adopción de XML Sitemaps, destinado a ayudar a los robots a rastrear e indexar las páginas de los dominios.

El blogging empieza a ser una de las bases del SEO a partir de 2007, con plataformas como WordPress o Blogger. Y Google introduce la “Búsqueda Universal“, un nuevo concepto para los motores de búsqueda, que incluye, además de enlaces a páginas web, , imágenes, noticias , vídeos, mapas,

  1. El Link baiting

Con la consolidación del social media redes sociales,  llega el Link Baiting: un término que mezcla  la creación de contenidos de alta calidad con la viralidad  a través de  enlaces sociales y bookmarks hacia la página.

  1. El contenido es rey

En 2010, el contenido es el rey indiscutible del SEO y el lanzamiento de la actualización del algoritmo Google Panda en 2011 acaba de enfocar el SEO hacia esta nueva era. El contenido pobre, la sobre optimización de palabras clave, el contenido duplicado… Estas y otras prácticas son perseguidas ahora de forma eficazn. El 12% de resultados de búsqueda se ven afectados.

Más adelante, Google lanzará Google + y  Knowledge Graph, que ofrece información ampliada en la parte derecha de la página de resultados.

Los motores de búsqueda modernos toman ahora en cuenta la Geo-modificación de resultados, la personalización de búsqueda, la adaptación del contenido a las plataformas móviles.

Conclusión

Algunas tendencias que marcarán el futuro próximo del SEO podrán ser la  optimización móvil, el aumento de la inversión en redes sociales o la mejora continua del marketing de contenido

Pero lo que podemos anotar es que históricamente el SEO ha sido más un perfil técnico, basado en la optimización del sitio web y enlaces, pero hoy en día proporciona información del mercado y participa activamente en la estrategia de crecimiento online de un proyecto.

El perfil en una empresa, se empieza llamar  “Web Presence Manager” (WPM) en vez de SEO. Está involucrado directamente en la organización empresarial y toma decisiones estratégicas de negocio.

No esperes, empieza a estudiar SEO hoy mismo y gana valor en el mercado laboral.

Descubre aquí los diferentes cursos de SEO y sus respetivos cupones .

About Encontrar Ofertas

En nuestra web encontrarás una amplia selección de ofertas y conseguirás los mejores descuentos para tus compras online.

3 responses to “La evolución del SEO”

  • Quincy

    En nuestro caso, nos asistirá a proseguir posicionando nuestra página web en términos relacionados con el posicionamiento web.

    • Cupones y Cursos

      Nos alegramos de que nuestro post os pueda ser útil.

      Saludos!

Leave a Reply